Historia MNER

Más de 20 años - Recuperando Trabajo

1998

Creación IMPA

Recuperación de IMPA

El 22 de mayo de 1998, se conforma La Cooperativa 22 de Mayo ltda., que superará el proceso del vaciamiento e reinicirá el proceso de producción de la fábrica. Este logro no fue sencillo: requirió de la decisión de los trabajadores y las trabajadoras, quienes durante aquellos años fueron reuniéndose y organizándose para no perder el trabajo, en un contexto de desindustrialización del país y en el que la recesión de fines de los ‘90 hacía notar sus efectos.

La Recuperación de IMPA fué resultado de la determinación y organización de lxs trabajadorxs sumado a la militancia política y gremial y el aporte de actores sociales que fueron capaces de dar batalla en el plano legal y político.

2001

Creacion MNER

Creación MNER

La consigna “Ocupar, Resistir, Producir”, impulsada por los trabajadores y las trabajadoras de IMPA, se convirtió en un método de acción social, político y ético, que fue modelo a seguir por otras empresas recuperadas a posteriori. Este rasgo, característico de IMPA, vinculado con la formación, la transmisión de la experiencia y la creación de un nuevo método de lucha, llevó a que la fábrica también fuera pionera en la construcción del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) en 2001.